- Proyecto impulsado por las Comisiones de Participación Infantil y el Consejo Municipal de Infancia.
- Los primeros carteles ya están instalados en el parque O’Donnell y llegarán a más zonas en próximas semanas.
La voz de los más pequeños ha comenzado a materializarse en forma de carteles coloridos que buscan transformar la forma en que se cuidan los parques de Alcalá de Henares. La iniciativa ‘Parques en positivo’, surgida de las Comisiones de Participación Infantil y presentada este viernes en el parque O’Donnell, es el resultado de meses de trabajo en los que los niños reclamaron mensajes más constructivos y cercanos para animar a la ciudadanía a proteger estos espacios.
Durante el proceso, los escolares pusieron de manifiesto que la mayoría de carteles en zonas públicas suelen transmitir prohibiciones, a menudo encabezadas por un “NO” que genera rechazo. Frente a esa tendencia, propusieron la creación de mensajes positivos y llamativos que inviten a la colaboración ciudadana. Sus ideas fueron recogidas y convertidas en diseños por el ilustrador alcalaíno José Rubio ‘Malagón’, que ha dado forma a la cartelería que ya se puede ver en O’Donnell.
La primera placa luce el lema “Cuida tu parque, es de todos”, pero no será la única. En las próximas semanas se extenderán a otros espacios de la ciudad como San Isidro, Tierno Galván, Magallanes, La Garena, Los Pinos, Plaza del Viento, Parque de los Sentidos, Juan de Austria y Parque de la Juventud. Con esta primera fase, el Ayuntamiento prevé llegar a los cinco distritos, aunque no descarta ampliarla a más parques.
Los mensajes incluyen frases tan originales como “Hagamos de este parque un tesoro que todos los piratas quieran”, “Usar las papeleras da poder” o “¿Has visto, Sancho, qué ciudadanos más educados?”. Todas ellas han sido elaboradas por los niños y adolescentes que integran las comisiones, quienes fueron elegidos por sus propios compañeros en los colegios para representar sus inquietudes.
El Consejo Municipal de Infancia ya había elevado esta propuesta a finales de 2022 y la presentó formalmente a la alcaldesa en noviembre del año pasado. Desde entonces, se ha trabajado para convertir en realidad una idea que refleja el compromiso de la infancia con el entorno urbano y el medioambiente.
El programa se enmarca en un proyecto más amplio de participación infantil, cuyo objetivo es incorporar la visión de los menores en las políticas públicas locales. Estas comisiones no solo aportan sugerencias, sino que ejercen como altavoz de los intereses de la población más joven, integrando la perspectiva de la infancia en la mejora de la ciudad.
El cierre de esta primera presentación deja entrever que el proyecto podría tener continuidad más allá de la instalación de carteles. La acogida positiva abre la puerta a que se convierta en un modelo de referencia para nuevas propuestas surgidas de la participación infantil, contribuyendo a que los parques de Alcalá sean espacios más cuidados, inclusivos y vivos.










