- La Universidad de Alcalá ofrece una nueva oportunidad formativa para mayores de 55 años con seminarios sobre historia, ciberseguridad, salud y arte.
- Debido a la alta demanda de ediciones anteriores, los interesados deben realizar el trámite lo antes posible para asegurarse un lugar en los seminarios
Las aulas de la Universidad de Alcalá volverán a llenarse de aprendizaje y curiosidad con el inicio del Programa Interuniversitario de la Universidad de Mayores. Este ciclo de seminarios, dirigido a personas de 55 años o más, ofrece un espacio de formación en diversas disciplinas que abarcan desde la historia y la cultura hasta la tecnología y la salud.
Para poder inscribirse, es necesario haber completado la totalidad del programa de la Universidad de Mayores o contar con estudios equiparables en alguna de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Además, también pueden optar a una plaza quienes estén matriculados en el curso 2024/2025. La preinscripción ya está abierta y, una vez confirmada la admisión, los alumnos podrán formalizar su matrícula a partir del 26 de febrero por un precio de 10 euros por seminario.
La programación de este primer semestre de 2025 incluye propuestas tan variadas como la historia de la higiene y la evolución de los sistemas sanitarios, una visión del cambio de siglo en Occidente entre 1871 y 1914, o la ciberseguridad como reto clave en la era digital. Además, se abordará el impacto del urbanismo en la salud de los ciudadanos, la relación entre teatro y memoria, así como un recorrido por los grandes museos de Madrid, explorando sus orígenes y desafíos.
Las sesiones se extenderán desde marzo hasta junio y se impartirán en las instalaciones de la Universidad de Alcalá en horarios de mañana y tarde. Las aulas definitivas están pendientes de asignación, pero los organizadores aseguran que se buscará la mejor distribución para garantizar comodidad y accesibilidad a los participantes.
Este programa supone una oportunidad para quienes buscan seguir aprendiendo y compartir conocimientos en un entorno académico. Con una oferta que equilibra el interés intelectual y la aplicación práctica, la Universidad de Mayores se consolida como una alternativa de formación continua en Alcalá. Para obtener más información, los interesados pueden dirigirse a la Universidad de Alcalá o consultar la web oficial del programa.
Seminarios disponibles en la Universidad de Alcalá
- De las termas y el excusado: La historia oculta de la higiene
- Impartido por Roberto A. Goycoolea Prado
- Fechas: 11, 13, 18, 20 y 25 de marzo de 2025
- Horario: Martes y jueves, de 11:00 a 13:00 h
- El fin de siglo en Occidente (1871-1914): El gran cambio. Costumbres, cultura y mentalidades sociales y políticas
- Impartido por Francisco Javier González Martín
- Fechas: 13, 20 y 27 de marzo; 3 y 10 de abril de 2025
- Horario: Jueves, de 16:00 a 18:00 h
- Ciberseguridad
- Impartido por Manuel Sánchez Rubio
- Fechas: 1, 8, 22, 29 de abril y 6 de mayo de 2025
- Horario: Martes, de 16:00 a 18:00 h
- Salud urbana: cómo nuestros barrios condicionan nuestro bienestar
- Impartido por Luis Cereijo Tejedor
- Fechas: 28 de abril; 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2025
- Horario: Lunes, de 16:30 a 18:30 h
- Teatro y memoria
- Impartido por Ana Isabel Labra Cenitagoya
- Fechas: 29 de abril; 7, 14, 21, 28 y 29 de mayo de 2025
- Horario: Martes, miércoles y jueves, de 10:00 a 12:00 h
- Grandes museos de Madrid: Orígenes, colecciones y retos
- Impartido por Irene Sánchez Izquierdo
- Fechas: 30 de abril; 7, 14, 21 y 28 de mayo de 2025
- Horario: Miércoles, de 17:00 a 19:00 h
