Un experto del Príncipe de Asturias aborda el reto del absentismo laboral en el Congreso Prevencionar

Jose Luis Martinez

José Luis Martínez

El Palacio de Hielo de Madrid se convirtió durante tres días en un foro de referencia internacional para debatir sobre la salud, la prevención y el bienestar en el trabajo. Allí, más de 1.200 profesionales procedentes de 19 países participaron en el V Congreso Internacional Prevencionar, donde se trataron algunos de los desafíos más urgentes en materia de prevención de riesgos laborales.

Entre las intervenciones destacó la del alcalaíno José Luis Martínez Jiménez, profesional del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, que puso el foco en el creciente problema del absentismo laboral.

El absentismo laboral es un fenómeno que en los últimos años ha mostrado una tendencia al alza en España, con repercusiones directas en la productividad y la sostenibilidad de las empresas. Factores como los problemas de salud mental, la sobrecarga de trabajo, los trastornos músculo-esqueléticos, la falta de motivación y las dificultades de conciliación están detrás de unas cifras que preocupan tanto al tejido empresarial como a las instituciones públicas.

Martínez subrayó que el abordaje de este problema pasa por replantear las políticas de bienestar laboral. Iniciativas que prioricen la salud física y emocional de los trabajadores no solo reducen las bajas, sino que contribuyen a generar entornos de trabajo más humanizados. Durante su intervención, explicó cómo los servicios de prevención juegan un papel clave en este proceso, ofreciendo herramientas y estrategias que pueden aplicarse en cualquier sector.

El congreso, que se celebró los días 24, 25 y 26 de septiembre, contó con un programa científico de alto nivel que incluyó más de 200 ponencias y comunicaciones. En paralelo, una zona expositiva con más de 30 stands mostró las últimas soluciones en seguridad, salud laboral y bienestar, consolidando al evento como un escaparate de innovación en la materia.

La dimensión internacional del congreso quedó reflejada en la participación de expertos de Europa y Latinoamérica, así como de universidades, mutuas, consultoras y representantes de administraciones públicas. Esta diversidad permitió contrastar experiencias y debatir sobre tendencias emergentes, desde la digitalización en la gestión de riesgos hasta la integración de la sostenibilidad en las políticas de prevención.

Además de los contenidos técnicos, el V Congreso Internacional Prevencionar puso de relieve la dimensión social de la prevención, con el objetivo de situar el bienestar de las personas en el centro de la organización laboral. En palabras de su director, Agustín Sánchez-Toledo Ledesma, el lema de esta edición, “La prevención que necesitamos”, refleja el momento de cambio hacia un modelo más humano, innovador y global.

Salir de la versión móvil