- La atleta alcalaína logra el oro en el Mundial de Atletismo Paralímpico de Nueva Delhi con un salto de 4,80 metros.
- Pese a sufrir un esguince minutos antes de competir, superó a la francesa Logette-Lods y a la italiana Dedaj.
Alba García Falagán ha vuelto a dejar el nombre de Alcalá de Henares en lo más alto. La atleta paralímpica española se ha proclamado campeona del mundo de salto de longitud T11 (para atletas ciegas) en el Mundial de Atletismo Paralímpico celebrado en Nueva Delhi (India), firmando un salto de 4,80 metros que la consagra como la mejor saltadora ciega del planeta.
La alcalaína llegaba a la capital india con la mejor marca de la temporada (4,75) y una motivación especial tras quedarse a un solo centímetro del podio en el Mundial de París 2023. Sin embargo, su triunfo no fue nada sencillo: apenas cinco minutos antes de comenzar la prueba, sufrió un esguince en el tobillo de batida tras caer en el lateral del foso durante el calentamiento. Pese al dolor, el equipo médico reaccionó de inmediato vendando la zona y permitiendo que pudiera competir.
Aun lesionada, Alba demostró su temple desde el primer intento. Se colocó líder con un salto inicial de 4,59 metros, mejoró progresivamente hasta alcanzar los 4,80 en el cuarto intento y decidió no participar en el último para evitar agravar la lesión, consciente de que el oro ya era suyo. La plata fue para la francesa Tiffany Logette-Lods (4,56 metros) y el bronce para la italiana Arjola Dedaj (4,41).
Este oro supone su primer título internacional absoluto, apenas dos días después de lograr el bronce en los 100 metros T11 junto a su guía, Diego Folgado, con quien ha formado un tándem de enorme compenetración en los últimos años. Tras la competición, la deportista se mostró emocionada y agradecida por haber alcanzado el objetivo con el que llegó a la India.