Alcalá Entiende lamenta la «coincidencia» entre la manifestación del Orgullo y el desfile de Gigantes y Cabezudos

manifestacion orgullo lgtbiq

Una «coincidencia» en la programación de actividades públicas ha generado inquietud entre colectivos ciudadanos de Alcalá de Henares. La asociación local Alcalá Entiende ha hecho público un comunicado expresando su «asombro» ante la reciente decisión del Ayuntamiento de celebrar un encuentro de Gigantes y Cabezudos el sábado 14 de junio por la tarde, coincidiendo en horario y recorrido con la manifestación del Orgullo LGTBIQ+, programada desde hace semanas.

Según denuncia el colectivo, la actividad organizada por el Ayuntamiento podría interferir en el desarrollo de su marcha, dificultando especialmente la lectura del manifiesto en la Plaza de los Santos Niños, uno de los puntos clave del recorrido. «El problema principal de esta ‘casualidad’ reside en el hecho de que la actividad, al coincidir tanto en horario como en espacio, no respetará ni la lectura del manifiesto ni nuestro derecho a manifestarnos, llevando al silencio años de lucha», afirman en el comunicado.

Alcalá Entiende subraya que la manifestación fue notificada con antelación tanto al Ayuntamiento como a la Delegación del Gobierno. «Como ya expusimos, para que manifestaciones o concentraciones puedan salir a la calle, el permiso correspondiente debe pedirse al menos con un mes de antelación. Si esta es la realidad, ¿cómo es posible que el Ayuntamiento haya organizado una actividad que, casualmente, irrumpe en la organización de nuestro espacio ya previamente avisado?», cuestiona el colectivo.

La manifestación del Orgullo, convocada por esta entidad, partirá a las 19:00 horas desde Cuatro Caños y recorrerá el centro histórico con paradas simbólicas en la Plaza de Cervantes y en Santos Niños, donde está prevista la lectura de un manifiesto. Como en años anteriores, la cita contará con batucada, ambiente festivo y una posterior fiesta en el local Sci-Fi.

Por su parte, el Ayuntamiento ha informado que el desfile de Gigantes y Cabezudos comenzará a las 18:00 horas en la Plaza de San Diego y seguirá por el Casco Histórico hasta la Plaza de los Santos Niños, regresando posteriormente a su punto de partida. «Este sábado por la tarde Alcalá de Henares hará gala de lo que es, ciudad gigantera por excelencia», señaló el concejal de Fiestas, Antonio Saldaña, durante la presentación del evento.

En su comunicado, Alcalá Entiende insiste en que no responsabilizan al gremio de los Cabezudos ni a las personas implicadas en su organización: «Queremos destacar que en ningún momento achacamos la responsabilidad de estos actos al gremio de personas que se dedican con ahínco a hacer de Alcalá una ciudad diversa con multitud de propuestas».

No obstante, apelan a una mejor coordinación institucional para evitar que actos simultáneos limiten el derecho a la manifestación y alzamiento de la voz del colectivo LGTBIQ+.

«Nos gustaría poder entender esta situación y animamos al Ayuntamiento a tener una comunicación más clara y, ante todo, activa con las diferentes organizaciones que componen nuestro municipio», concluye la asociación. Ambas partes se han emplazado a coordinarse por vías internas para tratar de garantizar el buen desarrollo de los dos eventos previstos.

Comunicado oficial de Alcalá Entiende

Desde la asociación Alcalá Entiende nos vemos en la obligación de subir este comunicado.

Esta mañana, día 09/06/2025, el ayuntamiento de Alcalá de Henares ha dado a conocer una actividad que hacía mucho tiempo que no se hacía, coincidiendo prácticamente tanto en espacios como en horarios con la manifestación LGTBIQ+ del día 14 de junio que nuestra asociación ya había dado a conocer desde hace tiempo a dicho ayuntamiento.

El problema principal de esta “casualidad” reside en el hecho de que la actividad que será llevada a cabo por parte del ayuntamiento, al coincidir tanto en horario como en espacio, no respetará ni la lectura del manifiesto ni nuestro derecho a manifestarnos, llevando al silencio años de lucha.

Desde el colectivo mostramos nuestro asombro y desconcierto ante esta decisión, ya que, como ya expusimos, para que manifestaciones o concentraciones puedan salir a la calle, el permiso correspondiente debe pedirse por lo menos con un mes de antelación, avisando tanto a Delegación como al Ayuntamiento. Si esta es la realidad, ¿cómo es posible que el Ayuntamiento haya organizado una actividad que, casualmente, irrumpe en la organización de nuestro espacio ya previamente avisado? ¿Podremos disfrutar de nuestro evento por el ruido, o será precisamente este ruido el que lleve al silencio? Ante todo queremos destacar que en ningún momento achacamos la responsabilidad de estos actos al gremio de personas que se dedican con ahínco a hacer de Alcalá una ciudad diversa con multitud de propuestas, como es el gremio de los cabezudos (actividad con la que coincidimos) y de las personas que lo organizan. Por supuesto, intentaremos que ambas actividades salgan a la calle mediante la comunicación interna de nuestros representantes y respetándonos mutuamente.

Nos gustaría poder entender esta situación y animamos al Ayuntamiento a tener una comunicación más clara y, ante todo, activa con las diferentes organizaciones que componen nuestro municipio, puesto que parece que solo cuentan las voces de unos pocos cuando la realidad es la siguiente: las instituciones públicas están para representar y defender el derecho de todos los ciudadanos, no de unos pocos.

Salir de la versión móvil