- Blanca Ibarra, concejal del PSOE de Alcalá, acusa a la Comunidad de Madrid de apropiarse de una medida financiada por el Gobierno de España.
- «Ni una mención al Ministerio ni al pastizal que ha llegado de fuera»: la edil socialista reprocha la falta de reconocimiento al Ejecutivo central.
La polémica por la gratuidad del abono transporte para menores de hasta 14 años ha llegado a Alcalá de Henares. La concejal socialista Blanca Ibarra ha alzado la voz en redes sociales para denunciar que la Comunidad de Madrid se está atribuyendo el mérito de una medida costeada por el Gobierno central.
«La Comunidad ha vuelto a intentar hacer magia cogiendo una medida del Gobierno de España y vendiéndola como suya, pero le ha salido mal», afirmaba Ibarra en un vídeo que ha circulado ampliamente en las últimas horas. Su mensaje hace referencia directa a la campaña institucional de la Comunidad de Madrid sobre esta nueva bonificación en el transporte público, que entrará en vigor el 1 de julio y beneficiará a cerca de 600.000 menores en toda la región.
La edil del PSOE reprocha que el Ejecutivo autonómico no haya hecho ninguna mención al Ministerio de Transportes, organismo que, según sus palabras, ha destinado más de 355 millones de euros para cubrir el coste de la medida. «Ni una mención al Ministerio ni, por supuesto, al pastizal que ha llegado de fuera», critica con ironía.
Cuando Ayuso pensó que podía vacilar a Oscar Puente…y le salió mal
La verdad sobre el transporte gratuito en Madrid para menores de 14 años 👇🏼
📹Nuevo vídeo! pic.twitter.com/lkQ8MG55fT— Blanca Ibarra (@bimmr90) March 27, 2025
El anuncio de esta gratuidad ha sido recibido con buenos ojos por muchas familias del Corredor del Henares, especialmente en municipios como Alcalá, donde el uso del transporte público es habitual en desplazamientos escolares y actividades extraescolares. Para Ibarra, sin embargo, lo importante no es solo el beneficio final de la medida, sino la transparencia sobre su origen: «Tú no puedes legalmente ocultarle a la gente quién hace que esto sea posible».
La concejal se hace eco también de las advertencias del ministro Óscar Puente, quien ha recordado que el incumplimiento de la normativa de comunicación institucional podría acarrear sanciones. Frente a esto, Ibarra lamenta que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso haya respondido acusando al Ejecutivo central de «buscar polémica donde no la hay».
«Podemos hacer un breve refresh, señora Ayuso», ironiza Ibarra al final del vídeo, apelando directamente a la presidenta autonómica y acusándola de centrarse exclusivamente en criticar al Gobierno de Pedro Sánchez mientras, según sus palabras, «los madrileños no pueden ni pagar el alquiler».
La emisión del nuevo abono gratuito se podrá tramitar a partir del mes de julio a través de los canales habituales del Consorcio Regional de Transportes. Para la edil socialista, hay algo que no puede pasarse por alto: «La próxima vez que veáis un cartelito recordando que el abono transporte será gratuito para los más jóvenes, recordad que la pasta no ha salido de Sol, ha salido de Moncloa».
