- Sergio y Jesús, bomberos de Alcorcón de 27 y 34 años, fallecieron durante una intervención en un garaje.
- Alcalá y otros parques de la región se suman al luto con homenajes y minutos de silencio.
Los bomberos de Alcalá de Henares han mostrado su solidaridad y profundo pesar por el fallecimiento de los bomberos Sergio, de 27 años, y Jesús, de 34, ambos destinados en el Parque de Alcorcón, durante una intervención en un incendio en un garaje en dicha localidad. A través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram, los efectivos del Parque 22 han rendido homenaje a sus compañeros caídos, agradeciendo su entrega y sacrificio.
“Descansad en paz, compañeros. Gracias por vuestro sacrificio y entrega. Deseamos una pronta recuperación a los demás y, sobre todo, mucha fuerza y ánimos a familiares, amigos y compañeros”, se puede leer en el mensaje.
Este mediodía, los bomberos de la Comunidad de Madrid han guardado un minuto de silencio en memoria de los dos fallecidos, uniéndose a este gesto otros servicios de seguridad y emergencia de la región. En un comunicado, han expresado «todo nuestro cariño y condolencias a sus familias y compañeros».
El trágico suceso tuvo lugar ayer en un garaje de la calle de los Lilos, en Alcorcón. Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid informó del incendio que se saldó con el fallecimiento de dos bomberos, mientras que otros tres resultaron heridos, uno de ellos en estado grave. Varias dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid acudieron al lugar para apoyar en la intervención.
El SUMMA 112 desplegó un puesto sanitario avanzado y movilizó tres unidades de soporte vital avanzado junto a varias de soporte vital básico. En total, se atendió a 14 bomberos con intoxicación leve por inhalación de humo y se trasladó a otro más al Hospital de Getafe con pronóstico grave. Además, se prestó apoyo psicológico a los compañeros, familiares y allegados mediante equipos especializados de SUMMA, SAMUR y Cruz Roja.
Según ha informado la Policía Nacional, la investigación apunta a que el incendio se originó por la colisión accidental de un vehículo dentro del garaje, lo que generó una intensa carga de humo. Se descarta así la hipótesis inicial de que el origen estuviera relacionado con un coche eléctrico.
Javier Prats, jefe de guardia de SUMMA 112, ha detallado que «SUMMA 112 ha sido alertado esta tarde en la calle de los Lilos, en la localidad de Alcorcón, por un incendio en un garaje. Hemos movilizado tres unidades de soporte vital avanzado y varias de soporte vital básico».
Prats añadió que «a nuestra llegada, uno de los compañeros de bomberos que se encontraba dentro del garaje fue extraído en parada cardiorrespiratoria. Hemos realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero finalmente solo hemos podido confirmar su fallecimiento».
El segundo bombero fallecido tampoco presentaba signos vitales al ser extraído del interior del garaje. Otro de los bomberos fue trasladado al Hospital de Getafe en estado grave, intubado por varias quemaduras e inhalación de humo.
«Hemos atendido también a un total de otros 14 compañeros de bomberos con pronóstico leve por inhalación de humo y a un vecino de la finca, que ha sido trasladado al Hospital de Alcorcón también con pronóstico leve. Además, hemos trasladado un equipo de psicólogos tanto de SUMMA, SAMUR como de Cruz Roja para atender a compañeros de bomberos, familiares y allegados», concluyó Prats.
En redes sociales, numerosos usuarios han expresado su pesar y reconocimiento a la labor de los bomberos. Comentarios como «VERDADEROS HÉROES. Se juegan su vida por los demás» o «Valientes que se juegan la vida por los demás. DEP. Un abrazo a la familia y pronta recuperación para los heridos» han sido frecuentes, acompañados de muestras de apoyo a las familias y compañeros.
La comunidad de emergencias se encuentra consternada ante la pérdida de dos de sus miembros en acto de servicio, destacando el compromiso y valentía de quienes diariamente arriesgan su vida para proteger a la ciudadanía.