La Diócesis de Alcalá ordena a un sacerdote y tres diáconos este sábado en la Magistral

nuevo sacerdote y diaconos diocesis de alcala

Imagen: Diócesis de Alcalá

La Diócesis de Alcalá de Henares celebrará este sábado, 11 de octubre, la ordenación de un sacerdote y tres diáconos en la Catedral‑Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor. La ceremonia, presidida por el obispo, monseñor Antonio Prieto Lucena, comenzará a las 11:00 y supone la incorporación de nuevos ministros que, en las próximas semanas, asumirán tareas pastorales en parroquias del Este de la Comunidad de Madrid.

La ordenación presbiteral recae en Germán Daniel Benavides Flores, cuya vocación nació en una comunidad del Camino Neocatecumenal. Según informó la diócesis, tras su ordenación celebrará su primera Misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad (Torrejón de Ardoz).

Junto a la ordenación presbiteral, el obispo ordenará diáconos a tres seminaristas. Se trata de Diego Nicolás Días y Esteban Villalobos Mattey, del Seminario Redemptoris Mater (internacional y misionero), y de Víctor Hervías Bel, del Seminario Mayor Diocesano de la Inmaculada y los Santos Niños Justo y Pastor. Con la ordenación diaconal, los candidatos quedan habilitados para el servicio litúrgico y caritativo, la proclamación del Evangelio y determinadas tareas pastorales, generalmente como etapa previa al sacerdocio.

Como antecedente inmediato, el martes 7 de octubre —memoria de la Virgen del Rosario— los tres candidatos al diaconado y el diácono Benavides realizaron ante el obispo la profesión de fe y el juramento de fidelidad, paso previo a la ordenación con el que asumen los deberes vinculados al ministerio, según la diócesis.

En la homilía de ese día, monseñor Prieto subrayó el sentido del compromiso que asumen los ordenandos: adhesión a las verdades de fe, coherencia de vida, comunión con el obispo y el Papa, obediencia en el oficio encomendado y un vínculo de gracia expresado en las promesas del rito. Recordó, citando a san Ignacio de Antioquía, el «nihil sine episcopo» y definió la jornada como «nuestra pequeña fiesta», signo de la comunión entre los seminarios.

Con estas ordenaciones, la diócesis complutense suma un nuevo presbítero en 2025. En mayo fueron ordenados Mikel y Francisco, y en junio Luis y Benjamín, elevando a cinco el número de sacerdotes incorporados este año. La formación de los candidatos se articula en los dos seminarios diocesanos —Redemptoris Mater e Inmaculada y Santos Niños Justo y Pastor—, ambos en la calle Santa María la Rica, detrás de la Catedral.

Germán Daniel Benavides Flores (ordenación presbiteral). Diácono de origen nicaragüense, con vocación surgida en una comunidad del Camino Neocatecumenal. Subraya la experiencia de la misericordia de Dios y el deseo de «dar lo que he recibido».

Víctor Hervías Bel (ordenación diaconal). Seminarista del Seminario Mayor Diocesano de la Inmaculada y los Santos Niños Justo y Pastor. Tras la ordenación, ejercerá como diácono en la Catedral‑Magistral y continuará sus estudios de Derecho Canónico.

Esteban Villalobos Mattey (ordenación diaconal). Seminarista del Seminario Redemptoris Mater (internacional y misionero).

Diego Nicolás Días (ordenación diaconal). Seminarista adscrito al Seminario Redemptoris Mater.

Más allá del rito, el impacto se medirá en el terreno: primeros destinos, celebraciones inaugurales y la incorporación de los nuevos ministros a la vida ordinaria de las parroquias —liturgia, catequesis y acción caritativa—. La diócesis prevé comunicar en los próximos días los nombramientos y el calendario de primeras celebraciones.

Salir de la versión móvil