- HECAPE ha celebrado en la plaza de Cervantes el acto central de su séptimo encuentro nacional, con veteranos de los tres ejércitos.
- La ceremonia incluyó revista a los veteranos, homenaje a la Bandera Nacional, recuerdo a los caídos y entrega de condecoraciones.
La plaza de Cervantes volvió a ser escenario de un acto público vinculado a la tradición militar de la ciudad. La Hermandad de Cabos Primeros de España celebró en este espacio el desfile central de su Encuentro Nacional, una cita que ha reunido a veteranos de las tres armas del Ejército Español y que ha escogido Alcalá de Henares para su séptima edición.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa, Judith Piquet, acompañada por el tercer teniente de alcaldesa y concejal de Hacienda y Patrimonio Municipal, Gustavo Severien, y el concejal Antonio Saldaña, entre otras autoridades. También participó el presidente de HECAPE, Félix Duque Cabanillas, junto a los integrantes de la hermandad presentes en la formación.
Durante la ceremonia, la alcaldesa pasó revista a la tropa de veteranos formada en la plaza junto al presidente de HECAPE. El programa incluyó además un homenaje a la Bandera Nacional y un recuerdo a los caídos de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de quienes dieron su vida al servicio de España, según la información trasladada por la organización del acto.
La jornada se completó con la entrega de condecoraciones a varios veteranos por su labor en favor de la agrupación. Este tipo de reconocimientos forman parte de los encuentros de entidades de veteranos, que mantienen actos de convivencia, memoria y continuidad simbólica entre quienes sirvieron en distintos cuerpos y unidades.
La Hermandad de Cabos Primeros de España, conocida por sus siglas HECAPE, agrupa a veteranos vinculados al empleo de cabo primero y a las Fuerzas Armadas. Su Encuentro Nacional reúne cada año a miembros de la entidad en torno a actos institucionales, ceremonias militares y actividades de hermandad.
En su intervención, Judith Piquet agradeció a HECAPE que eligiera la ciudad para celebrar esta edición del encuentro. La alcaldesa defendió que Alcalá mantiene “un histórico y estrecho vínculo con el Ejército español”, visible, según señaló, “en muchos edificios, calles y plazas de Alcalá, así como en la memoria y en el corazón de los alcalaínos”.
Ese vínculo tiene presencia en la historia urbana de la ciudad. Alcalá contó durante décadas con instalaciones militares relevantes y algunos de sus antiguos espacios castrenses acabaron incorporándose al patrimonio universitario y cultural. Entre los ejemplos más conocidos figuran los antiguos cuarteles del Príncipe y Lepanto, edificios históricos que pasaron a formar parte de los proyectos de recuperación del casco histórico y de la Universidad de Alcalá.
La alcaldesa también se dirigió a los veteranos para destacar el valor simbólico del galón de cabo primero dentro del Ejército. “Nos emocionamos junto a vosotros al comprobar el fuerte compromiso, el sentimiento tan hondo y el inmenso orgullo con los que seguís ostentando el galón de cabo primero, tan emblemático en el Ejército español, y fortalecéis la unidad entre los veteranos”, afirmó Piquet.
La celebración del encuentro en la plaza de Cervantes sitúa de nuevo en el espacio público una relación histórica que ha dejado huella en la configuración de la ciudad. Aunque muchos de los antiguos usos militares han cambiado con el paso del tiempo, parte de ese legado continúa presente en edificios, denominaciones urbanas, recuerdos colectivos y actos conmemorativos como el celebrado por HECAPE.
El desfile cerró así la parte central del Encuentro Nacional de la Hermandad de Cabos Primeros en Alcalá, con una ceremonia centrada en el reconocimiento a los veteranos y en la memoria de quienes formaron parte de las Fuerzas Armadas. La elección de la ciudad refuerza, además, la continuidad de una relación histórica que sigue teniendo presencia en el calendario público local.
