- La alcaldesa exige al delegado del Gobierno «respuestas claras a los vecinos de Alcalá» sobre lo sucedido.
- Cuestiona la gestión del CAED, denuncia una falta de transparencia y reclama responsabilidades políticas por el funcionamiento del centro.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha querido expresar su agradecimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la detención del presunto autor de una agresión sexual ocurrida el pasado sábado 28 de junio en las inmediaciones del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), ubicado en un antiguo acuartelamiento de la Brigada Paracaidista.
Según informó la regidora, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, se activaron «todos los recursos municipales de atención a víctimas» y se ha prestado apoyo a la joven afectada y a su familia. La regidora ha expresado su reconocimiento a los profesionales que han intervenido en la atención y protección de la víctima, así como a los agentes que han participado en la investigación.
La Policía Nacional detuvo al presunto agresor este miércoles dentro del propio CAED, ya que el sospechoso, un joven de 21 años, es uno de los residentes del centro. La investigación se inició tras la denuncia de la víctima, también de 21 años y nacionalidad española, quien relató que fue abordada en un camino de tierra cercano al centro alrededor de las siete de la tarde. Durante el forcejeo, logró morder y arañar al agresor hasta que sus gritos fueron escuchados por un viandante, que la auxilió y alertó a los servicios de emergencia.
La joven fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, y se activó el protocolo habitual para estos casos. La investigación, coordinada por las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Madrid y Alcalá, ha contado con el análisis de grabaciones de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona. Además de la acusación por agresión sexual, el detenido se enfrenta también a cargos por lesiones.
En su declaración, Judith Piquet ha solicitado al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid que comparezca para explicar lo ocurrido y ofrecer «respuestas claras a los vecinos de Alcalá», afirmando que «merecen conocer la verdad».
La alcaldesa también ha hecho referencia a las críticas que ha recibido en los últimos días, señalando: “Me gustaría saber qué opinan ahora todos los que nos han llamado de todo, o qué tiene que decir el delegado del Gobierno, que exigía rectificaciones visiblemente nervioso». Además, ha añadido que exige «responsabilidades a quienes están gestionando tan mal la inmigración en este país».