- La alcaldesa asegura que la muestra devuelve al museo «a la vanguardia de la ciencia y la divulgación en España».
- Destaca la escenografía y el rigor como elementos clave para conectar con el público general y especializado.
Durante la inauguración de la exposición ‘Hispano! Gladiadores en el Imperio Romano’ en el Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, puso en valor el papel de esta institución como uno de los grandes referentes culturales de nuestro país.
Según indica Piquet, la exposición exposición vuelve a colocar al MARPA «en la vanguardia de la promoción de la arqueología, de la ciencia en general y de la divulgación de nuestro país», afirmó la primera edil, subrayando la capacidad del museo para atraer tanto a visitantes locales como a expertos del sector.
Piquet destacó además la fuerza visual y la escenografía de la muestra como herramientas fundamentales para acercar la historia al público: «La gran escenografía de esta exposición va a hacerlos todavía más accesibles a grandes y pequeños».
La alcaldesa mostró su convicción de que ‘Hispano!’ será uno de los grandes acontecimientos culturales del año en la ciudad, y agradeció tanto al MARPA como a la Comunidad de Madrid su implicación en la puesta en marcha de la exposición. «Si Alcalá de Henares es una gran ciudad cultural en la región y en España es en buena medida gracias a este respaldo incondicional», remató.
‘Hispano!’ podrá visitarse hasta el 28 de septiembre en el MARPA, con entrada gratuita. La muestra ofrece un recorrido por la historia real de los gladiadores romanos a través de más de 170 piezas originales cedidas por museos españoles e italianos, con una museografía inmersiva que incluye la recreación parcial de un anfiteatro.
El horario de visita es de martes a sábado de 11:00 a 19:00 y domingos y festivos de 11:00 a 15:00. El museo también ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana, previa reserva telefónica.