Escolares de siete centros leen la Constitución en el Salón de Plenos por su 47 aniversario

lectura constitucion

Imagen: Ayuntamiento de Alcalá

El Salón de Plenos del Ayuntamiento volvió a convertirse este 3 de diciembre en un aula abierta sobre democracia. A pocos días del 47º aniversario de la Constitución Española, la ciudad reunió a decenas de estudiantes de Secundaria para poner voz, en público, a varios artículos de la Carta Magna y recordar el papel que ha tenido en la organización política y social del país desde 1978.

La actividad, impulsada por el actual equipo de Gobierno en 2023, se concibe como un acto cívico abierto a la ciudadanía, pero con especial protagonismo de los más jóvenes. En esta edición se invitó a participar al alumnado de 4º de ESO, en un momento de su etapa educativa en el que ya trabajan contenidos relacionados con la Transición, el Estado de derecho y el funcionamiento de las instituciones.

En total, participaron estudiantes del IES Atenea, IES Ignacio Ellacuría, IES Isidra de Guzmán, Colegio Calasanz, Colegio Gredos San Diego, Colegio Lope de Vega y Colegio San Gabriel. Desde sus escaños, y ante un Salón de Plenos ocupado por compañeros, docentes y familiares, fueron leyendo en voz alta diferentes artículos de la Constitución, seleccionados por su relación con derechos fundamentales, organización territorial y principios básicos del sistema democrático.

La alcaldesa, Judith Piquet, fue la encargada de abrir la sesión con unas palabras de bienvenida y de presentar el sentido del encuentro. Durante su intervención subrayó la importancia de que el texto constitucional no se quede solo en los libros, sino que “se escuche, resuene y cobre vida en vuestras jóvenes voces”, en referencia al alumnado participante.

Piquet defendió la Constitución como “la garantía más sólida y perdurable para proteger y asegurar la libertad, la igualdad, la pluralidad y la convivencia democrática de todos los españoles”. También la definió como el marco que ha permitido a la ciudadanía disfrutar de “paz, bienestar y prosperidad en una patria única e indivisible”, en línea con los mensajes institucionales que se repiten cada año en torno al 6 de diciembre.

Al acto asistieron, además, los tenientes de alcalde Isabel Ruiz Maldonado, Víctor Acosta y Gustavo Severien, así como concejales del equipo de Gobierno —Lola López Bautista, Vicente Pérez, Orlena de Miguel, Esther de Andrés y Antonio Peñalver— y otros ediles de la Corporación Municipal. La presencia de representantes de distintos grupos reflejó el carácter institucional de la cita, en la que la lectura de los artículos prevaleció sobre los discursos políticos.

En su mensaje final a los estudiantes, la regidora animó a las nuevas generaciones a defender “esta ley de todos” y a entenderla como “el mejor espacio de encuentro y de entendimiento para todos los españoles en el presente y en el futuro”. Un futuro, recordó, en el que ellos serán “protagonistas absolutos” y en el que deberán tomar decisiones informadas sobre la convivencia democrática.

Más allá de la foto oficial, la lectura pública de la Constitución busca consolidarse como una cita anual de educación cívica, que acerque el contenido de la Carta Magna a la realidad cotidiana de los jóvenes. La continuidad de este acto en próximos años permitirá medir hasta qué punto iniciativas de este tipo contribuyen a que el texto constitucional deje de percibirse como algo lejano y se convierta en una herramienta viva para entender y reforzar la convivencia en la ciudad.

Salir de la versión móvil