- Santiago Alonso, concejal del PP, acusa al PSOE de bloquear la investigación sobre su gestión en Alcalá de Henares.
- El exalcalde Javier Rodríguez Palacios y la exconcejala Diana Díaz del Pozo comparecieron, pero evitaron responder a ciertas cuestiones clave.
El concejal de Cultura e Igualdad de Alcalá de Henares, Santiago Alonso, ha denunciado la «estrategia de bloqueo» del Partido Socialista durante la última sesión de la Comisión de Investigación sobre posibles irregularidades en el mandato 2019-2023. En la sesión, celebrada el pasado lunes, comparecieron el exalcalde Javier Rodríguez Palacios y la exconcejala de Hacienda, Diana Díaz del Pozo.
Según indica Alonso, la jornada estuvo marcada por la negativa del PSOE a permitir la comparecencia de otros dos exconcejales, lo que derivó en un retraso de más de cuatro horas y la obligación de posponer sus declaraciones hasta la próxima sesión. Además, el concejal del PP señala que el exalcalde evitó responder a las cuestiones planteadas y desvió la atención con críticas a la actual alcaldesa, en lugar de centrarse en el periodo objeto de investigación.
«Rodríguez Palacios ha seguido el manual sanchista: tergiversar, evitar responder y recurrir a la estrategia del desgaste, tratando de vencer por aburrimiento, hablando mucho sin decir nada y echando balones fuera», ha manifestado Alonso.
Uno de los puntos de mayor tensión en la sesión fue el reconocimiento de Rodríguez Palacios de su conocimiento sobre la relación entre una de las exconcejales y el administrador único de una de las empresas contratadas durante su mandato. Tanto el exalcalde como la exconcejala de Hacienda confirmaron que el administrador era militante del PSOE de Alcalá. No obstante, según Alonso, en lugar de asumir responsabilidades, el exalcalde minimizó la relevancia de estos hechos, alegando que se trataba de «cantidades menores» y que, aunque fueron conscientes de la situación, «no se pudo evitar».
Desde el Partido Popular han lamentado la «falta de colaboración» del PSOE en el esclarecimiento de estos hechos y han acusado a los socialistas de mantener una «estrategia de bloqueo y opacidad» para evitar ofrecer explicaciones. «Los vecinos de Alcalá tienen derecho a saber en qué se gastó su dinero y si hubo irregularidades», ha afirmado Alonso, quien ha reiterado que su formación seguirá trabajando para esclarecer lo sucedido y, en caso necesario, exigir responsabilidades.