- Los socialistas denuncian que el equipo de Gobierno presenta como propios proyectos diseñados y financiados por el Ejecutivo anterior.
- El último caso, la mejora del centro de servicios sociales de la Plaza de Navarra, reaviva las críticas sobre la falta de iniciativas del nuevo mandato.
A falta de pocos meses para alcanzar el ecuador de la legislatura, el PSOE de Alcalá de Henares ha intensificado sus críticas al Gobierno municipal de PP y VOX. Según denuncian los socialistas, el actual Ejecutivo está vendiendo como propios diversos proyectos que fueron ideados, aprobados y financiados durante el anterior mandato, liderado por el entonces alcalde Javier Rodríguez Palacios.
Desde las filas socialistas apuntan a una «ausencia de proyecto de ciudad» por parte del nuevo Gobierno, que estaría recurriendo a lo que califican como «una estrategia a la desesperada». En este contexto, acusan a la alcaldesa Judith Piquet y a su equipo de presentar de nuevo actuaciones que ya estaban planificadas y en marcha antes del relevo de Gobierno.
🎭 Las (re) presentaciones de PP y VOX de proyectos liderados por Javier Rodríguez Palacios
— PSOE de Alcalá/❤️ (@PSOEAlcaladeH) March 31, 2025
🎬 Han caído en la trampa, mirad 👀
Como último ejemplo ➡️ el proyecto de mejora integral del centro de 𝐬𝐞𝐫𝐯𝐢𝐜𝐢𝐨𝐬 𝐬𝐨𝐜𝐢𝐚𝐥𝐞𝐬 de la 𝐏𝐥𝐚𝐳𝐚 𝐝𝐞 𝐍𝐚𝐯𝐚𝐫𝐫𝐚#Alcalá pic.twitter.com/TWwWrxZ3UY
Uno de los ejemplos que ha generado mayor malestar entre los socialistas es la reciente visita institucional al centro de servicios sociales de la Plaza de Navarra. En dicho acto, la alcaldesa mostró ante los medios las mejoras acometidas en el edificio, sin hacer referencia al origen del proyecto ni a la gestión previa. Para el PSOE, se trata de una «re-presentación» de una obra financiada con fondos europeos que fueron tramitados y logrados en la anterior legislatura.
El proyecto contemplaba mejoras clave para la accesibilidad del inmueble, incluyendo un nuevo ascensor, una rampa posterior y la adecuación de los espacios para mejorar la atención ciudadana. Desde el PSOE aseguran que todo el diseño y ejecución inicial del plan se produjo bajo su mandato, y recuerdan que los actuales responsables municipales llegaron incluso a criticar los fondos europeos cuando estaban en la oposición.
“Nos alegramos de que le guste a la alcaldesa el proyecto y, ahora sí, aplauda el resultado del trabajo realizado por el Gobierno de Javier Rodríguez Palacios”, han declarado desde el grupo socialista. Al mismo tiempo, piden «un gesto de honestidad» a la hora de comunicar a la ciudadanía el origen de las obras y las actuaciones urbanas.
Los socialistas creen que este tipo de maniobras se están convirtiendo en una tónica habitual en el actual mandato, y alertan sobre la falta de propuestas propias en lo que va de legislatura. «Muy mal lo tienen que ver para salir a la desesperada a vender como propio un proyecto por el que no han tenido que mover ni un dedo», concluyen.