- Los socialistas denuncian la manipulación informativa de PP y VOX tras la comparecencia de Javier Rodríguez Palacios.
- Exigen la publicación de la grabación íntegra para que la ciudadanía tenga acceso a la información completa.
El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha denunciado la actitud del equipo de gobierno conformado por PP y VOX tras la comparecencia del portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios, en la Comisión de Investigación. Según indican desde el PSOE, durante la sesión, que se prolongó por más de cuatro horas, se desmintieron todas las acusaciones vertidas por la bancada conservadora, quedando «meridianamente claro» que no hubo ninguna irregularidad en la actuación de Blanca Ibarra y Patricia Sánchez.
Desde el PSOE han anunciado que exigirán explicaciones al equipo de gobierno municipal sobre lo que consideran una estrategia de manipulación informativa. «Exigiremos explicaciones a PP y VOX sobre esta manera de actuar, publicando notas de prensa tergiversadas», han indicado fuentes socialistas. En consecuencia, el Grupo Socialista solicitará que la grabación íntegra de la comparecencia se ponga a disposición de la ciudadanía, con el fin de aportar transparencia al proceso y evitar cualquier tipo de tergiversación de los hechos.
Los socialistas han puesto de manifiesto que el equipo de gobierno tardó dos días en emitir una comunicación sobre la comparecencia de Rodríguez Palacios. «Partido Popular y VOX han tardado dos días en emitir notas de prensa sobre la comparecencia de nuestro portavoz y exalcalde de la ciudad Javier Rodríguez Palacios, que intervino durante más de cuatro horas ante la comisión de investigación dando todo tipo de explicaciones, aportando datos y contestando a todas y cada una de las preguntas», han asegurado desde el PSOE, afirmando que este hecho «no ha gustado a PP y VOX, al desmontar su cadena de mentiras y falsedades».
El portavoz socialista, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado que la reacción de PP y VOX denota «un estado de shock» tras la sesión, algo que se evidencia en el hecho de que «tardaran dos días en publicar su versión de los hechos». Además, Rodríguez Palacios ha señalado que algunos concejales del equipo de gobierno criticaron la duración de su comparecencia. «Las mismas personas de PP y VOX que pidieron mi comparecencia se quejan ahora de la extensas explicaciones y argumentos aportados. Son ellos quienes dicen terminar tan agotados que deciden que no se continúe, porque decían que tenían que irse a comer», ha ironizado.
Desde el PSOE también han criticado lo que consideran «una estrategia sistemática de PP y VOX» de poner en entredicho el trabajo de los funcionarios municipales. «Lo más indignante fue constatar la estrategia del PP y de VOX de cuestionar continuamente los procedimientos establecidos por la Intervención municipal desde hace años y que rigen en la actualidad», han afirmado los socialistas.
Asimismo, han recordado que esta actitud no es nueva, mencionando casos como las críticas a la Policía Local por la filtración de documentos que la justicia atribuye a la propia alcaldesa, los ataques contra los trabajadores de la Ciudad Deportiva Municipal o las descalificaciones contra la plantilla municipal que firmó un documento solicitando la ampliación de personal.
Los socialistas han denunciado además la actitud de los representantes de VOX, «con preguntas realizadas en un tono y con una carga machista y misógina hacia la concejala Diana Díaz del Pozo que compareció este lunes».
El PSOE también ha lamentado que la alcaldesa, Judith Piquet, no haya comparecido ante la Comisión de Investigación para aclarar por qué retuvo durante meses las conclusiones de la información reservada sobre este asunto. «Activó la comisión de investigación justo cuando conoció que estaba siendo investigada por la justicia y que tenía que comparecer en un juzgado», han recordado los socialistas.
Según indican, tanto el PSOE como Más Madrid solicitaron la comparecencia de la alcaldesa, así como la puesta a disposición de documentación clave para esclarecer el asunto, peticiones que fueron bloqueadas por la mayoría de PP y VOX en la Comisión.
Finalmente, desde el PSOE han reiterado su exigencia de transparencia en este proceso y han instado a PP y VOX a publicar la grabación de la comparecencia. «Pediremos en la próxima sesión que se ponga a disposición de los vecinos y vecinas de Alcalá la grabación íntegra de la intervención de nuestro portavoz», han concluido.