- El grupo socialista acusa al equipo de Gobierno local de «torpeza e inoperancia» por incumplir los plazos de ejecución de varios proyectos financiados por la Unión Europea.
- Reclaman «respuestas y transparencia» ante la falta de información sobre la situación del Zulema y la Casa de la Juventud, cuyas obras siguen sin finalizarse.
El Grupo Municipal Socialista ha exigido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, formado por Partido Popular y VOX, que ofrezca «respuestas y transparencia» en relación con los retrasos acumulados en las obras del Centro Cívico Zulema. Según denuncian desde la oposición, los plazos comprometidos no se están cumpliendo, lo que podría derivar en la pérdida de fondos europeos destinados al proyecto.
En un comunicado remitido a los medios, los socialistas recuerdan que en marzo de 2023 el anterior Gobierno municipal, liderado por Javier Rodríguez Palacios, anunció la reforma y rehabilitación energética del Zulema y de la Casa de la Juventud. Estas actuaciones se enmarcaban dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación Energética de los Edificios Públicos (PIREP), financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos Next Generation de la Unión Europea.
El proyecto establecía como fecha límite para su finalización el 30 de septiembre de 2024. Sin embargo, según denuncia el PSOE, a fecha de 23 de mayo de 2025 las obras en el Centro Cívico Zulema siguen sin concluir y la Casa de la Juventud permanece cerrada. «La torpeza y la inoperancia del equipo de Gobierno de PP y VOX ha degenerado en una situación muy preocupante, con continuos retrasos en las obras e incumplimientos de los plazos», sostienen.
Desde el grupo socialista también advierten de las consecuencias económicas que podrían derivarse de este incumplimiento. En su opinión, existe el riesgo de que el Ayuntamiento tenga que devolver las ayudas europeas recibidas, lo que podría afectar a las arcas municipales. En concreto, señalan que la intervención municipal ha emitido ya advertencias ante esta posibilidad.
Los socialistas cifran la inversión en 1.833.270,24 euros para la reforma del Zulema y 1.574.817,20 euros para la Casa de la Juventud, proyectos que consideran de gran envergadura y relevancia para la ciudad. Asimismo, critican la «falta de información» del equipo de Gobierno, al que acusan de actuar con «oscurantismo» y de no dar explicaciones ni a la oposición ni a las asociaciones afectadas.
En este sentido, también han denunciado que las asociaciones que anteriormente desarrollaban su actividad en el Zulema han sido derivadas al Centro Socio Cultural Ana María Matute, en el barrio del Ensanche, sin que este se encuentre operativo. «Lo que es peor —afirman—, se están generando graves problemas a las propias asociaciones», concluyen.
El PSOE ha reiterado su petición de «respuestas claras» por parte del Ejecutivo local y ha insistido en la necesidad de esclarecer el estado de ejecución de los proyectos financiados con fondos europeos, ante lo que califican de «total incertidumbre».