- Cada verano se registran casos de bebés o menores localizados solos en vehículos estacionados, con riesgo para su vida.
- Las autoridades recomiendan crear hábitos que obliguen a revisar el interior del coche antes de cerrarlo.
La Policía Nacional ha difundido un nuevo mensaje de concienciación dirigido a madres, padres y cuidadores sobre los riesgos de dejar a menores sin supervisión dentro de un vehículo. La advertencia, emitida a través de redes sociales y canales oficiales, incide en la gravedad de una práctica que, según explican, se repite cada verano en distintas ciudades del país.
«Todos los veranos recibimos llamadas alertando de bebés o menores que se encuentran solos en el interior del vehículo», señalan desde la Policía Nacional. Esta situación, aunque pueda parecer puntual, representa un grave peligro para la salud e incluso la vida de los menores, especialmente cuando se producen en jornadas de calor intenso.
Las elevadas temperaturas pueden convertir el habitáculo del vehículo en un espacio potencialmente mortal en apenas unos minutos. El sistema de termorregulación de los menores es más frágil que el de los adultos, y el golpe de calor puede derivar en consecuencias fatales en muy poco tiempo. A pesar de ello, cada año se producen incidentes derivados del olvido o la rutina diaria.
Con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones, la Policía Nacional recomienda adoptar medidas sencillas pero efectivas. Entre ellas, destacan la creación de un hábito que obligue a mirar dentro del coche antes de cerrarlo con llave, así como establecer recordatorios —como una alerta en el teléfono móvil— para verificar que no se ha dejado a ningún menor en el asiento trasero. También aconsejan informar a una persona de confianza cuando se deje a un hijo o hija en algún lugar, con el fin de evitar que la rutina o un despiste puedan tener consecuencias graves.
Estas recomendaciones se suman a otras campañas de concienciación sobre seguridad infantil que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado impulsan de forma periódica, especialmente durante los meses de verano, cuando el riesgo es mayor.
Desde las autoridades se insiste en que la seguridad de los menores debe ser una prioridad constante y recuerdan que dejar a un niño o niña sin vigilancia en el interior de un coche no solo puede ser motivo de una intervención policial urgente, sino también de responsabilidades legales por negligencia.
La Policía Nacional hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y recuerda que, en caso de detectar a un menor en estas circunstancias, se debe alertar de inmediato a los servicios de emergencia a través del teléfono 112.
