- Los billetes sencillos de autobuses urbanos podrán abonarse con tarjeta bancaria en Alcalá de Henares a partir de junio de 2025, según ha confirmado el equipo de Gobierno local.
- El Grupo Municipal Socialista denuncia la exclusión inicial de Alcalá de las primeras pruebas piloto y critica la disparidad en la inversión regional.
- Desde el Partido Popular destacan que se trata de una fase técnica limitada y acusan al PSOE de usar el tema con fines partidistas.
Numerosos municipios de la Comunidad de Madrid, como Torrejón de Ardoz y Arganda del Rey, han implementado la posibilidad de pagar el billete sencillo de los autobuses urbanos mediante tarjeta bancaria. Sin embargo, Alcalá de Henares no forma parte de esta primera fase del proyecto, algo que ha generado críticas por parte del Grupo Municipal Socialista.
Desde el PSOE de Alcalá señalan que esta exclusión refleja “una nula defensa de nuestra ciudad y nuestros vecinos” por parte de la alcaldesa Judith Piquet. Además, recuerdan que “esta forma de actuar no es nueva”, citando el rechazo del Partido Popular y VOX a incluir una partida presupuestaria para la construcción de una estación de autobuses en Alcalá en los Presupuestos Regionales de 2025. También destacan la reducción de la promesa de un intercambiador de transporte a una simple cochera de autobuses.
Por su parte, el Partido Popular ha defendido que la implantación del pago con tarjeta bancaria forma parte de una prueba piloto limitada, diseñada para evaluar la viabilidad técnica antes de su extensión al resto de la región, incluyendo Alcalá, a partir de junio de 2025. “Pretender que Alcalá haya sido excluida por razones políticas es simplemente un ejercicio de manipulación que busca confundir a los vecinos”, subrayan.
El equipo de Gobierno también ha acusado al PSOE de adoptar una actitud “infantil y carente de responsabilidad política”, destacando que otros municipios gobernados por socialistas, como Getafe o Alcorcón, tampoco han sido incluidos en esta fase inicial.
El Grupo Socialista también ha criticado la disparidad en la inversión regional reflejada en los Presupuestos de 2025, donde Alcalá recibirá 8,2 millones de euros, frente a los 21 millones asignados a Torrejón de Ardoz. No obstante, desde el equipo de Gobierno local señalan que esta cifra incluye partidas importantes gestionadas por el Consorcio Regional de Transportes y los Fondos Next Generation.
La alcaldesa Judith Piquet ha reiterado su compromiso con un transporte público moderno y accesible para los vecinos de Alcalá. “Mientras otros se centran en polémicas absurdas, nosotros seguimos trabajando para garantizar que Alcalá forme parte de los avances tecnológicos y de movilidad de la Comunidad de Madrid”, concluyen desde el equipo de Gobierno.










