- El Ayuntamiento invertirá 225.000 euros para poner en marcha programas de prevención, acompañamiento y envejecimiento activo.
- El convenio firmado con la Comunidad de Madrid prevé un total de 375.000 euros hasta 2026.
Uno de cada cuatro mayores de 65 años vive solo en la Comunidad de Madrid. Más de la mitad de ellos reconoce sentirse aislado. En este contexto, Alcalá de Henares se suma a la Red de Atención a Mayores en Soledad, una iniciativa autonómica que busca hacer frente a uno de los grandes desafíos sociales asociados al envejecimiento.
El convenio, aprobado esta semana por la Junta de Gobierno Local, prevé una inversión de 375.000 euros entre 2025 y 2026. La Comunidad de Madrid aportará 150.000 euros y el Ayuntamiento complutense asumirá los 225.000 restantes. El objetivo es poner en marcha nuevos programas en los centros municipales de mayores, así como actuaciones de detección, acompañamiento y prevención de la dependencia.
La financiación permitirá cubrir el trabajo de personal técnico especializado, actividades, materiales y campañas de sensibilización. Las acciones previstas incluyen talleres de promoción del talento sénior, actividades intergeneracionales, proyectos de mentoring o formación para agentes comunitarios. También se contempla la elaboración de estudios sobre la situación de las personas mayores en el municipio.
«La soledad no deseada es una forma silenciosa de sufrimiento que puede tener consecuencias muy graves sobre la salud física y emocional», ha afirmado la concejala de Mayores, Esther de Andrés, quien ha defendido que «la clave está en no dejar a nadie atrás». A su juicio, la incorporación de Alcalá a esta red facilita el intercambio de recursos y metodologías con otros municipios.
El programa regional combina el trabajo técnico con la participación del voluntariado y del tejido social. Más de 190 entidades forman ya parte de esta red en la región. Su enfoque integral busca actuar desde la prevención y la creación de comunidad, frente a una realidad que afecta a miles de personas mayores.
La coordinación de las actuaciones en Alcalá correrá a cargo de los equipos municipales de Servicios Sociales y Participación, que trabajarán con los centros de mayores para poner en marcha las nuevas iniciativas.










