- Los vecinos de Alcalá de Henares han donado casi cinco toneladas de alimentos y productos básicos en el Centro Cultural Galatea para apoyar a los afectados por la DANA.
- El Ayuntamiento ha suspendido temporalmente la recogida de ayuda en el Centro Galatea debido a la capacidad límite del centro logístico de La Garena, y se reanudará cuando se habiliten nuevos centros de almacenamiento.
La solidaridad de los vecinos de Alcalá de Henares ha superado todas las expectativas en la recogida de alimentos y productos básicos para los afectados por la DANA en el este de España. En apenas dos días, el Centro Cultural Galatea ha sido el escenario de una movilización ciudadana sin precedentes, con vecinos que han entregado cerca de cinco toneladas de alimentos, agua, productos de higiene y otros artículos esenciales.
Desde la primera jornada de recogida, el sábado, decenas de vecinos acudieron al Centro Galatea en el barrio de Espartales, cargados con donaciones de productos no perecederos y de primera necesidad, respondiendo al llamado del Ayuntamiento y de Protección Civil. Tanto voluntarios de Protección Civil como personal del Ayuntamiento y vecinos han colaborado intensamente en la organización y empaquetado de las donaciones, que se enviaban al centro logístico en La Garena para su distribución final. Sin embargo, la impresionante respuesta de la ciudadanía ha llevado al límite la capacidad de almacenamiento en La Garena.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado que, a partir de las 14:00 de hoy, domingo 3 de noviembre, se suspende temporalmente la recepción de donaciones en el Centro Cultural Galatea. La recogida se reanudará una vez se confirmen nuevos centros logísticos en Madrid que permitan canalizar toda la ayuda acumulada y seguir gestionando las donaciones de los vecinos de Alcalá.
Un esfuerzo conjunto de vecinos y Protección Civil
La concejala de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, agradeció la inmensa generosidad de los complutenses, subrayando que esta movilización es una muestra de la solidaridad que caracteriza a la ciudad. “Agradecemos a todos los vecinos la ayuda que podamos ofrecer a través de esta colaboración y les esperamos aquí en el Centro Cultural Galatea para seguir canalizando esta ola de solidaridad,” señaló De Andrés en el primer día de recogida.
Además, desde el Ayuntamiento se ha reiterado que, en caso de reanudarse la recogida en el Centro Galatea, se informará a través de los mismos canales oficiales, especificando los horarios y días de apertura.
Protección Civil de Alcalá también ha jugado un papel clave en esta campaña de recogida, no solo coordinando la logística de empaquetado y organización, sino también haciendo un llamado a los vecinos para que colaboraran con alimentos, productos de higiene y materiales de embalaje. La respuesta ha sido tal que, en palabras de los propios voluntarios, “cada aportación es bienvenida, desde alimentos y productos de higiene hasta ayuda logística.”
Con esta movilización, Alcalá de Henares demuestra una vez más su compromiso con la ayuda humanitaria, ofreciendo apoyo y esperanza a quienes más lo necesitan en estos momentos de dificultad. La comunidad alcalaína espera con interés la reapertura de la recogida para continuar con este esfuerzo solidario en cuanto sea posible.