- El edificio acogerá a los cerca de 1.400 alumnos que actualmente se reparten por distintos espacios de la ciudad.
- Las obras, financiadas con fondos europeos, permitirán mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad del centro.
El Centro Sociocultural Zulema volverá a ser sede de la Escuela Municipal de Adultos cuando concluyan las obras de rehabilitación integral que se están llevando a cabo en el edificio. Así lo ha confirmado la concejala de Participación Ciudadana, Esther de Andrés, quien ha señalado que con este traslado se atenderá una demanda histórica de la Junta directiva de la Escuela Municipal de Adultos.
Actualmente, el alumnado se encuentra repartido en varios espacios de Alcalá, como el colegio Pablo Picasso, la Junta Municipal del Distrito II o el edificio Historiador Portilla. La intención es reagrupar todos los grupos en la planta baja del centro Zulema. «Es un cambio beneficioso, tanto para el profesorado como para el alumnado, ya que se reorganizarán todas las actividades en el mismo espacio», ha indicado De Andrés. La concejala también ha recordado que la escuela ya ocupó este espacio antes de la primera reforma del edificio.
La Escuela Municipal de Adultos atiende a unas 1.400 personas cada curso, con una media de edad de 65 años. Su oferta formativa abarca enseñanzas de Formación Básica, Plan de Convivencia, formación para el desarrollo personal y la participación, Enseñanzas Abiertas, pruebas libres y seminarios.
Las obras en el centro Zulema, con una inversión de 1,8 millones de euros procedente de los fondos NextGenerationEU, están centradas en mejorar la eficiencia energética del edificio. Entre las intervenciones previstas se incluyen la mejora del aislamiento de la envolvente térmica, la eficiencia de los generadores de calefacción, refrigeración y ACS, la renovación de la iluminación, la generación de energía solar fotovoltaica, la adecuación de la instalación eléctrica y la mejora de la accesibilidad.
Durante la intervención, las asociaciones que utilizaban el centro fueron trasladadas a otros espacios municipales. Una vez finalizadas las obras, podrán solicitar espacios en las plantas superiores del edificio. La planta baja quedará destinada exclusivamente a la Escuela Municipal de Adultos.
«Pensamos que es un cambio muy beneficioso para todos. La Escuela Municipal de Adultos hace una magnífica labor en nuestra ciudad y se merece tener un mejor espacio. Llevan muchos años solicitándolo y por fin se va a hacer realidad», ha concluido la concejala.