- La alcaldesa denuncia que el Gobierno «mintió» sobre la temporalidad y las cifras del centro, y exige que se apliquen los mismos criterios en otras comunidades autónomas.
- El Partido Popular de Alcalá reclama «recuperar la normalidad» en los barrios cercanos al CAED y responsabiliza al Ejecutivo central del mantenimiento del centro.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha anunciado que su grupo exigirá en el próximo Pleno municipal el «cierre inmediato» del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) ubicado en la ciudad. Así lo ha expresado en un vídeo difundido a través de las redes sociales del Partido Popular.
En sus declaraciones, Piquet afirma que «el delegado del Gobierno nos mintió cuando quiso abrirlo, nos lo impuso y nos dijo que iban a venir 100 personas por un espacio muy corto de tiempo». Según la alcaldesa, la realidad ha sido muy distinta: «Llevamos más de 10.000 inmigrantes que han pasado por nuestra ciudad y 20 meses de apertura del centro».
La regidora insiste en que los vecinos han demostrado ser «solidarios, generosos y acogedores», pero considera que ha llegado el momento de «recuperar la normalidad». Entre los efectos que atribuye a la presencia del centro, menciona que los vecinos «necesitan volver a andar, volver a salir a correr sin ningún miedo, que puedan practicar deporte en las pistas deportivas y que los colegios cercanos recuperen su normalidad».
Además, Judith Piquet plantea que los criterios que llevaron a la apertura del centro en Alcalá deberían aplicarse también en otros territorios: «Vamos a exigir que esos criterios por los que le valían abrir un centro en Alcalá de Henares le valgan para abrir ese mismo centro en otras comunidades, como pueden ser Cataluña o el País Vasco».
La alcaldesa concluye su mensaje con una alusión directa al presidente del Gobierno: «Vamos a ver si Pedro Sánchez hace caso a los alcalaínos o, por una vez más, solo va a pensar en su poder y en su sillón».