- El proyecto suma 350 nuevas plazas de aparcamiento en una parcela cedida por la Comunidad de Madrid.
- La actuación responde a una demanda vecinal histórica y se prolongará durante un año.
Las máquinas ya han comenzado a trabajar en la parcela de la Finca Dehesa del Batán, en la avenida Reyes Católicos, donde se construirá un nuevo aparcamiento en superficie con capacidad para 350 vehículos. Esta actuación, largamente reclamada por los vecinos del barrio de Nuestra Señora de Belén, marcará un antes y un después en la movilidad de la zona.
Con una inversión de 1,4 millones de euros, el proyecto se desarrollará sobre 13.596 metros cuadrados y estará dividido en dos sectores con una única entrada central y tres salidas. Entre las características más destacadas se incluyen plazas reservadas para personas con movilidad reducida, nuevos pasos de peatones adaptados a la normativa de accesibilidad y una acera perimetral que garantizará la seguridad del tránsito peatonal.
Además, se ha apostado por un diseño que minimice el impacto ambiental, manteniendo la masa arbórea existente y sumando jardineras y parterres entre las plazas para evitar el efecto de «isla de calor». Se prevé que las obras tengan una duración aproximada de un año.
El inicio de la construcción no ha sido inmediato. Primero fue necesario que la Comunidad de Madrid formalizara la cesión de los terrenos mediante una mutación demanial, aceptada por el Ayuntamiento en mayo de 2024. Luego, en noviembre, el Ayuntamiento intervino en la zona, donde existían construcciones ilegales en malas condiciones. Tras el desalojo voluntario de sus ocupantes, con el acompañamiento de Servicios Sociales y la Policía Local, se procedió a la limpieza y desbroce del terreno.
Durante la visita institucional celebrada este lunes, la alcaldesa Judith Piquet declaró: «Este proyecto, en el que se invierten 1,4 millones de euros, es una reivindicación histórica de los vecinos del barrio, que llevan años luchando para tener un aparcamiento. Primero negociamos con la Comunidad de Madrid la cesión de los terrenos, destinamos financiación, logramos limpiar la parcela y hoy por fin comienzan las obras de un aparcamiento que pronto será una realidad».
No será la única mejora en cuanto a aparcamiento prevista en la zona. El Ayuntamiento ha proyectado la ampliación del estacionamiento en el Camino del Juncal, cerca de Jiménez de Quesada. Según explicó la concejala Cristina Alcañiz, se prevé la creación de más de 100 plazas adicionales mediante una inversión de un millón de euros incluida en el Plan de Inversión Regional 2022-2026.
