- La Borriquilla y Jesús Despojado recorrerán hoy las calles del centro… si el cielo lo permite.
- Miles de vecinos y visitantes pendientes del cielo en uno de los días más señalados del calendario litúrgico.
La Semana Santa de Alcalá de Henares da hoy su pistoletazo de salida con la celebración del Domingo de Ramos, una jornada que combina la devoción popular con la incertidumbre provocada por la meteorología. Las precipitaciones y tormentas previstas para este 13 de abril podrían condicionar el desarrollo de los desfiles procesionales previstos, obligando a las hermandades a tomar decisiones en tiempo real.
El programa arranca con la tradicional Bendición de Ramos, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Patio de Armas del Palacio Arzobispal, precedida por la Procesión de la Borriquilla, cuya salida está prevista desde la Catedral Magistral a las 10:40 h. Este cortejo recorrerá la Plaza de los Santos Niños y la calle San Juan antes de llegar al punto de la bendición, para después continuar por las calles Palacio, Santiago, Imagen y Mayor, con regreso a la Catedral. Es uno de los momentos más esperados del Domingo de Ramos, especialmente por su carácter familiar y la participación infantil. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá.
A las 13:00 h se celebrará la Santa Misa en la Catedral Magistral. Ya por la tarde, a las 16:00 h, será el turno de la Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista, que realizará un recorrido más extenso por el casco histórico, incluyendo calles como Tercia, Empecinado, Escritorios, Santa Úrsula, Beatas o Libreros, entre otras, antes de regresar también a la Catedral.
Sin embargo, todo el desarrollo de los actos está en el aire ante la previsión meteorológica. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan lluvias intermitentes y tormentas a lo largo del día. Esta situación ha llevado a las hermandades a mantenerse en alerta, estudiando la evolución del tiempo prácticamente minuto a minuto. En función de cómo avance la jornada, no se descarta la modificación de itinerarios, retrasos o incluso cancelaciones.
La Semana Santa complutense, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, atrae cada año a miles de personas. El Domingo de Ramos, en particular, suele registrar una gran afluencia tanto de vecinos como de visitantes. No obstante, como ocurre cada año, el cielo tiene la última palabra.
Horarios y procesiones para el Domingo de Ramos en Alcalá de Henares
- 10:40 h. Procesión de la Borriquilla
- Salida desde la Catedral Magistral
- Itinerario: Plaza Santos Niños, C/ San Juan, Patio de Armas del Palacio Arzobispal (11:00 h, Bendición de Ramos), C/ Palacio, C/ Santiago, C/ Imagen, C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños, Catedral Magistral
- Acompañamiento musical: Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares
- 11:00 h. Bendición de Ramos, en el Palacio Arzobispal
- 13:00 h. Santa Misa, en la Catedral Magistral
- 16:00 h. Estación de Penitencia de la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista
- Salida desde la Catedral Magistral
- Itinerario: C/ Tercia, C/ Empecinado, C/ Escritorios, C/ Santa Úrsula (lado Cofradía de la Soledad), C/ Santa Catalina, Plaza de los Irlandeses, C/ San Diego, C/ Beatas, C/ Colegios, C/ Trinidad, Plaza Rodríguez Marín, C/ Libreros, C/ Santa Úrsula (lado Asociación Belenistas), Plaza Rodríguez Marín (lado Círculo de Contribuyentes), C/ Mayor, C/ Carmen Calzado, C/ Imagen, C/ Santiago, Plaza de Palacio, Catedral Magistral