- Según el PSOE, el nuevo pliego aprobado por el Gobierno local reproduce casi al completo el redactado por el anterior Ejecutivo socialista.
- Los socialistas denuncian la supresión de medidas sociales que garantizaban igualdad, estabilidad laboral y conciliación.
El equipo de Gobierno de Alcalá de Henares, formado por Partido Popular y VOX, ha hecho público el nuevo pliego técnico para la concesión del Mercado Municipal de Abastos. Según denuncia el PSOE, el documento, presentado veinticuatro meses después del inicio de la legislatura, apenas introduce cambios respecto al que fue aprobado en mayo de 2023 bajo su mandato, pero elimina todas las cláusulas sociales que contenía el original.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que este retraso de dos años en la tramitación del pliego no solo ha supuesto una pérdida de tiempo y de recursos públicos, sino que, además, ha desembocado en una versión más pobre desde el punto de vista social.
«Este retraso no solo ha supuesto una evidente pérdida de tiempo y recursos públicos, sino que además se ha traducido en un preocupante retroceso social al eliminarse del documento todas las cláusulas relacionadas con la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación familiar y la estabilidad laboral», destacan desde el PSOE.
El malestar de los socialistas se centra también en lo que consideran una falta de iniciativa por parte del actual Ejecutivo local. Aseguran que el nuevo pliego es, en la práctica, una copia del anterior, añadiendo que «resulta alarmante que tras 24 meses la única novedad significativa que aporte este equipo de Gobierno sea un incremento del precio que tendrán que pagar los adjudicatarios». En su opinión, una modificación de este tipo podría haberse introducido en cuestión de días sin necesidad de paralizar el proceso durante dos años.
«Esta decisión evidencia la falta de compromiso político del equipo de PP-VOX con la igualdad efectiva, la justicia social y los derechos laborales», lamentan desde el PSOE. Para la formación, esta decisión es una clara demostración de sectarismo político, poniendo en riesgo la sostenibilidad social del mercado.
«En lugar de aprovechar la contratación pública como una herramienta para impulsar la igualdad y mejorar las condiciones laborales, el Partido Popular de Alcalá de Henares se alinea con posiciones retrógradas propias de la ultraderecha», sentencian desde las filas socialistas.
El PSOE concluye que el actual equipo de Gobierno está desperdiciando iniciativas ya trabajadas y validadas, prefiriendo rehacer proyectos ajenos sin reconocer el esfuerzo previo, y eliminando aquellas medidas que aportaban valor social a la gestión municipal. Además, reclaman que se rectifique y que se vuelvan a incluir en el pliego las condiciones que garantizaban derechos y equidad.