- El grupo socialista presentará una moción en el Pleno de abril para denunciar la supresión del evento tecnológico.
- Acusan al Gobierno local de justificar la medida con «mentiras» y una «incapacidad de gestión».
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que presentará una moción en el Pleno del mes de abril para rechazar la decisión del equipo de Gobierno de PP y VOX de no subvencionar la Mobile Alcalá, un evento tecnológico puesto en marcha en 2021 durante el mandato del anterior alcalde, Javier Rodríguez Palacios. El PSOE pretende, además, evidenciar lo que considera una «cadena de mentiras» y una decisión «injustificada» por parte del Ejecutivo local.
La decisión de no financiar el evento fue comunicada recientemente por el concejal de Innovación Tecnológica y Digitalización, Antonio Saldaña, quien justificó la retirada de la subvención por la necesidad de saldar facturas pendientes derivadas del intento de ciberataque sufrido por el Ayuntamiento en abril de 2023.
El PSOE, por su parte, ha criticado duramente la decisión, calificándola de «pésima noticia para la ciudad». Según el grupo socialista, la Mobile Alcalá congregaba anualmente a miles de personas, empresas y entidades educativas y científicas, y contribuía a posicionar a la ciudad como un referente en el ámbito de la innovación y la tecnología. Los socialistas denuncian que «la lamentable incapacidad de gestión del nuevo concejal de Innovación ha provocado que el plazo para el pago de dicho servicio venciera en diciembre de 2024».
Asimismo, el PSOE ha rebatido el argumento del impago de facturas, asegurando que el intento de ciberataque de abril de 2023 «nunca llegó a ejecutarse» y que fue contenido gracias a una actuación «rápida y eficaz». Según afirman, la respuesta técnica consistió en un servicio puntual de 38.000 euros más IVA, incluido dentro de un contrato más amplio con Telefónica valorado en 1,2 millones de euros.
Los socialistas consideran que la decisión responde a una «estrategia sectaria» que ha conllevado la eliminación de numerosos eventos culturales y sociales desde la llegada al Gobierno local de PP y VOX, como la Marcha Zombie, Música en el Río, Música en las Terrazas, el Festival Gigante, la San Silvestre y Alcalá Suena. A juicio del PSOE, «el involucionismo de PP y VOX ha acabado con años de trabajo y esfuerzo para potenciar un evento como la Mobile Alcalá, que cada año crecía en su apuesta por unir formación, educación, empresa y ocio».
«Llevaremos la decisión del equipo de Gobierno de acabar con la Mobile Alcalá al debate del Pleno del mes de abril para mostrar a través de una moción nuestro rechazo a la imposición de PP y VOX», han comunicado desde el grupo socialista, que insiste en que evidenciarán «la cadena de mentiras y falsedades esgrimidas punto por punto y con pruebas para justificar una medida que obedece simplemente al sectarismo de un equipo de Gobierno que no cree en la innovación».