- Los socialistas aseguran que la nueva regulación ha duplicado las plazas de pago y ha elevado las tarifas hasta un 50%.
- Llevarán el asunto a la Comisión de Desarrollo Urbano del 9 de abril tras recoger numerosas quejas vecinales.
El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que planteará una batería de preguntas en la Comisión de Desarrollo Urbano del próximo 9 de abril, con el objetivo de exigir explicaciones al equipo de Gobierno por la reciente ampliación de la zona azul y la subida de tarifas en el estacionamiento regulado del centro de la ciudad.
Tal y como indican desde el PSOE, el Gobierno local «ha duplicado las plazas de pago e impuesto una subida de tarifa que llega al 50%, algo que nos afectará a todos los vecinos». Aseguran que esta medida ha provocado «problemas e incertidumbre» entre los residentes del centro, debido a «la ausencia total de información a la hora de poner en marcha la nueva zona azul y la distribución de zonas para aparcar, así como los retrasos en la concesión de las tarjetas de residentes».
En la Junta del Distrito I celebrada la pasada semana, se aprobó una moción impulsada por los socialistas que rechaza tanto el incremento de tarifas como el nuevo sistema de división zonal. La propuesta, que contó con el respaldo de representantes vecinales, aboga por volver al modelo de zona única, con el que los residentes podían aparcar sin restricciones dentro del área regulada.
«El nuevo sistema está generando problemas y malestar entre los vecinos y debe ser modificado», afirman desde el grupo municipal. La moción salió adelante pese al voto en contra de PP y VOX.
De cara a la comisión del próximo martes, el PSOE solicitará datos concretos sobre el número de tarjetas emitidas y pendientes, la relación de calles que aún no han sido señalizadas como zona azul y el estado de instalación de los parquímetros. También pedirán detalles sobre las acciones informativas dirigidas a los residentes, especialmente en lo relativo a la tramitación de las tarjetas y la ubicación de las nuevas zonas asignadas.
En cuanto a las nuevas tarifas, los socialistas denuncian un incremento de entre el 32% y el 50%, con recargos adicionales para los vehículos con etiquetas A y B. Asimismo, señalan que el número de plazas reguladas pasará de 413 a 887, lo que «afecta gravemente a los vecinos de otros barrios que ahora tendrán que pagar por aparcar en el centro con un tiempo máximo limitado a seis horas».
Desde el grupo socialista consideran que esta medida se suma a otras decisiones recientes que, a su juicio, contradicen las promesas del actual equipo de Gobierno. En referencia a la alcaldesa, Judith Piquet, denuncian que «llegó prometiendo la bajada y eliminación de impuestos y en menos de dos años ha hecho todo lo contrario».
Entre esas decisiones, concluyen señalando que «la espectacular subida del recibo del agua, donde PP y VOX han camuflado el tasazo de la basura, y la imposición de este nuevo tarifazo para el estacionamiento en el centro de la ciudad».