- Algunos vecinos atribuyen los incendios a la falta de mantenimiento y desbroce en zonas verdes.
- Otros apuntan a la posibilidad de que los fuegos hayan sido provocados por causas aún por esclarecer.
Alcalá de Henares ha vivido este sábado una jornada especialmente complicada debido a la declaración de dos incendios de vegetación en distintos puntos de la ciudad. El primero, en el entorno de la Isla del Colegio y próximo al nuevo recinto ferial, provocó una densa columna de humo visible desde varios barrios. La rápida intervención de Bomberos, Brigadas y Agentes Forestales permitió controlar las llamas, con un despliegue de 10 medios terrestres y 4 aéreos.
Horas después, se produjo un segundo incendio en la calle Cogolludo, en las inmediaciones del centro comercial La Dehesa, que fue sofocado con rapidez por los bomberos. Ambos sucesos están siendo investigados para esclarecer su origen.
Desde el Ayuntamiento, la versión oficial es que todos los focos del incendio en la Isla del Colegio estuvieron “controlados desde el inicio por los servicios de emergencia” y que se actuó con eficacia. En sus publicaciones, agradecieron la labor de Policía Local, Protección Civil, Bomberos y Agentes Forestales, y pidieron “máxima prudencia” a la ciudadanía por el alto riesgo de incendio debido al calor.
Estas declaraciones institucionales, sumadas a la sucesión de dos incendios en distintos puntos de la ciudad en un mismo día, han avivado una oleada de reacciones ciudadanas que se arrastra desde hace semanas. Muchos vecinos llevan tiempo denunciando el abandono de las zonas verdes y la falta de mantenimiento ante la aparición de incendios menores durante el verano.
En redes sociales, las críticas se han centrado en el estado de los márgenes del río y otras zonas sin desbrozar, señalando al Consistorio como responsable. «Qué pena cómo está Alcalá de Henares», lamentaba una usuaria. «Normal que se queme, está todo seco y lleno de pasto», comentaban otros. También ha habido reproches directos a la gestión de la alcaldesa Judith Piquet y su equipo, acusados de “no estar ni se les espera” durante la emergencia.
Junto a las quejas por la falta de mantenimiento, también han surgido sospechas sobre la coincidencia de los fuegos. Algunos vecinos han mostrado su inquietud por el hecho de que se produjeran dos incendios en apenas unas horas en puntos diferentes de la ciudad: “Dos incendios, en puntos diferentes de la ciudad. Mismo día. Qué sospechoso”, señalaban.
Las declaraciones institucionales también han sido objeto de crítica por parte de grupos políticos. Por el momento, el PSOE ha sido la única formación en pronunciarse públicamente acusando a la alcaldesa de minimizar el problema y actuar tarde: “Los vecinos llevan meses diciendo que la ciudad es la selva porque están ustedes a la foto”. El partido denunció la falta de mantenimiento en barrios como Espartales y alertó del riesgo que corren viviendas y patrimonio natural.
Por ahora, se investigan las causas de ambos incendios. Mientras tanto, las reacciones en redes reflejan una creciente preocupación vecinal ante la falta de prevención y el deterioro ambiental en distintos barrios de Alcalá.
