- El Grupo Socialista exige explicaciones sobre los 3,4 millones de euros que la Comunidad de Madrid no ha reinvertido en el barrio.
- Acusan a la alcaldesa Judith Piquet de «anteponer sus intereses partidistas» a las necesidades de los vecinos.
El Grupo Municipal Socialista de Alcalá de Henares ha criticado la falta de inversión de la Comunidad de Madrid en el barrio de Espartales Norte, donde aseguran que aún no se han reinvertido los 3,4 millones de euros procedentes del Consorcio Espartales Norte ingresados en 2022. La formación denuncia que, a día de hoy, los vecinos siguen esperando mejoras en infraestructuras y servicios que consideran fundamentales para el desarrollo de la zona.
Durante la mañana de ayer, el consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, realizó una visita a Espartales Norte en la que, según el PSOE complutense, “lejos de anunciar inversiones para el barrio, muchas de ellas demandadas desde hace años por los vecinos y fundamentales para un sector nuevo y en crecimiento como es Espartales Norte, se limitó a hacerse la foto y promocionar el Plan VIVE”.
Los socialistas consideran que este plan de vivienda pública está marcado por la “caótica gestión y la ineficacia del plan de vivienda” por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo que ha provocado problemas en la edificación y ha supuesto un aumento de los costes para los inquilinos.
El PSOE también ha dirigido sus críticas hacia la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, a quien acusan de no defender los intereses de los vecinos de Espartales Norte ante la Comunidad de Madrid. “El anterior gobierno municipal, liderado por Javier Rodríguez Palacios, exigió en 2022 que los 3,4 millones de euros se reinvirtieran en el barrio para mejorar infraestructuras y servicios, algo que, con Piquet al frente del Consistorio, no ha sucedido”, afirman desde el Grupo Socialista.
Según la formación, la alcaldesa “antepone sus intereses partidistas a las necesidades de los vecinos”, y critican la “actitud complaciente” del equipo de Gobierno local con la Comunidad de Madrid. “El crecimiento de la zona norte de Alcalá hace necesarias nuevas infraestructuras, especialmente educativas, algo que hemos exigido desde 2023 sin obtener apoyo del actual Gobierno municipal”, han señalado.
El Plan VIVE, una de las iniciativas clave del Gobierno regional en materia de vivienda, también ha sido objeto de críticas por parte del PSOE. Desde la oposición han mostrado su apoyo a los vecinos que se acogieron a este plan y que ahora denuncian los altos costes de los alquileres y los gastos asociados, así como problemas estructurales en los edificios, especialmente en garajes y zonas comunes. “Los inquilinos están pagando en algunos casos hasta 1.000€ por el alquiler de estos pisos, unos precios que, lejos de lo prometido por la presidenta, Isabel Diaz Ayuso, ni son asequibles ni están un 40% por debajo de los precios de mercado”, han subrayado desde el PSOE.
El Grupo Socialista ha reafirmado su compromiso con los vecinos de Espartales Norte y ha asegurado que continuará denunciando la falta de inversión en la zona, así como las deficiencias en la gestión del Plan VIVE. “Es un agravio para nuestros vecinos y vecinas; algo que se agrava con la actitud complaciente de la alcaldesa, Judith Piquet, y un equipo de Gobierno más preocupado por salir en la foto y en los titulares que por mejorar el día a día de los vecinos”, han concluido.