- La UAH se posiciona como una de las instituciones con mayor representación entre los nueve finalistas seleccionados por la Oficina Española de Patentes y Marcas.
- Sus candidaturas abarcan campos como la biomedicina, la farmacología o las comunicaciones aeroespaciales.
La Universidad de Alcalá (UAH) ha obtenido un reconocimiento destacado en los Premios OEPM 2025 al situar dos de sus proyectos entre los nueve finalistas seleccionados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). En una edición que ha contado con 131 candidaturas presentadas desde universidades, centros de investigación y empresas de todo el país, la UAH se ha consolidado como una de las instituciones más reconocidas de la convocatoria.
En la categoría a la Mejor Patente, la invención desarrollada por la investigadora Sandra García ha sido seleccionada como finalista. Su trabajo, titulado Hidrogeles con dominios dendríticos de naturaleza carbosilano, su preparación y sus usos, propone el desarrollo de nuevos materiales con aplicaciones potenciales en biomedicina, farmacología e ingeniería de tejidos. La titularidad de la patente corresponde a la propia Universidad de Alcalá.
En la categoría de Mejor Patente de Inventor/a Joven, el finalista ha sido el investigador Javier Rosado con su invención Antena compacta de doble banda para transmisión y recepción de señales VHF y UHF bajo restricciones de peso y volumen. Este desarrollo ofrece soluciones innovadoras en el campo de las comunicaciones, especialmente útiles en entornos con limitaciones físicas, como las aplicaciones portátiles o aeroespaciales.
Este doble reconocimiento posiciona a la Universidad de Alcalá como una de las entidades con mayor representación entre los finalistas de los Premios OEPM 2025. Asimismo, subraya el papel fundamental de la Oficina de Transferencia de Conocimiento (OTC) de la UAH en la protección y promoción de los desarrollos tecnológicos generados en el entorno universitario.
Los Premios OEPM distinguen anualmente las mejores prácticas en propiedad industrial y su aplicación al desarrollo científico, tecnológico y económico del país. Para la Universidad de Alcalá, este reconocimiento supone una reafirmación de su compromiso con la investigación de impacto, la innovación y la transferencia efectiva del conocimiento a la sociedad.
Este éxito en el ámbito de la I+D se suma al reconocimiento recibido por la Universidad de Alcalá hace apenas un mes en Polonia. Con motivo del 80 aniversario de la Universidad de Lodz, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier de la Mata, y el investigador Rafael Gómez fueron distinguidos con la medalla honorífica Universitatis Lodziensis Amico (Amigo de la Universidad de Lodz).
El galardón reconoce la estrecha colaboración mantenida durante casi dos décadas entre el grupo Bionanoden, dirigido por ambos investigadores de la UAH, y el grupo de investigación de la Universidad de Lodz encabezado por Maria Bryszewska, Maksim Ionov y Elzbieta Pedziwiart. Esta relación ha dado lugar a publicaciones científicas de alto impacto en las áreas de química, materiales, biología, farmacia y biomedicina, así como al intercambio de investigadores y la celebración conjunta de conferencias.
Uno de los proyectos más destacados de esta cooperación ha sido Europartner (2018-2022), una iniciativa europea que promovió el contacto y la colaboración entre las facultades de Biología y Derecho de ambas universidades. Una alianza académica que continúa vigente en la actualidad.