- Vecinos y representantes socialistas se reunieron para abordar los problemas de seguridad, mantenimiento y convivencia en las viviendas públicas de Espartales Sur y Norte.
- La situación de los inquilinos del Plan Vive también fue objeto de críticas, con alquileres elevados y deficiencias en las condiciones de los inmuebles.
Las viviendas públicas de Espartales Sur y Norte están en una situación límite. Así lo denunciaron los vecinos en una reunión celebrada este martes 11 de marzo, en la que participaron representantes del Partido Socialista y colectivos vecinales del barrio. La falta de mantenimiento, la inseguridad y la proliferación de conflictos fueron algunas de las preocupaciones expuestas durante el encuentro.
Cristina González, diputada del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Alberto Blázquez, concejal socialista en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y Bienvenida Muñoz, vocal socialista en la Junta Municipal del Distrito IV, acudieron al encuentro junto a representantes del Colectivo Vecinal Espartales Unidos y de la Plataforma de Vivienda Pública de Espartales. Todos ellos pusieron el foco en la problemática de las cerca de 500 viviendas públicas de titularidad regional y municipal, que según denuncian los vecinos, sufren un abandono prolongado.
Los residentes compartieron experiencias sobre el deterioro progresivo de los edificios, donde los desperfectos en zonas comunes, la falta de respuesta institucional y los problemas derivados de la ocupación ilegal de algunos inmuebles han incrementado la preocupación del vecindario.
«Los vecinos también nos informaron sobre cómo llevan comunicando y reclamando tanto a la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid como a la EMV de Alcalá y al Ayuntamiento de Alcalá de Henares todos los desperfectos existentes en las zonas comunes, sin que se hayan realizado actuaciones de arreglo al respecto», señalaron los representantes socialistas tras la reunión.
La inseguridad es una de las cuestiones que más alarma genera en la comunidad, ya que la ausencia de medidas efectivas por parte de las administraciones está propiciando situaciones de convivencia cada vez más complejas. «Los graves conflictos generados por la ocupaciones ilegales de viviendas públicas, que provocan conflictividad vecinal ante un lamentable desamparado por parte de los vecinos del barrio, como consecuencia de la falta de actuaciones concretas en los edificios de dichas viviendas», denunciaron.
Durante la reunión, también se abordó la situación de las viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en Espartales Norte. Los inquilinos han expresado su malestar por las condiciones en las que se encuentran los inmuebles, con desperfectos que no se han solucionado desde su entrega. Además, denuncian que la Comunidad de Madrid les exige el pago del IBI, la tasa de basuras y los gastos de comunidad, a pesar de que, según sostienen, debería ser la administración autonómica quien asumiera estos costes.
«Toda esta cadena de despropósito ha provocado que los inquilinos estén pagando alquileres de 1.000€ por pisos de 3 dormitorios, precios que nada tienen que ver con la promesa de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, hizo de que serían un 40% inferiores a los precios de mercado», señalaron los representantes socialistas.
Desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid han expresado su compromiso para trabajar junto a los vecinos con el objetivo de encontrar soluciones.
«Tanto desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Alcalá de Henares como desde nuestro Grupo Parlamentario de la Asamblea de Madrid acordamos con los representantes del Colectivo vecinal Espartales Unidos y de la Plataforma de Vivienda Pública de Espartales trabajar conjuntamente para abordar todas estas problemáticas y que se pueda mejorar la calidad de vida de miles de vecinas y vecinos de los barrios de Espartales Sur y Norte», concluyeron.